Por una sociedad libre de violencia de género

El Impacto de la Violencia de Género en España: una valoración de sus costes en 2016

El presente estudio tiene como objetivo estimar los costes de la violencia de género en España en el año 2016. Es el primer estudio de estas características a nivel nacional. La importancia de los estudios de los costes económicos de la violencia de género radica en que permiten cuantificar la cantidad de recursos económicos que se drenan del conjunto de agentes afectados por la violencia; no sólo de las víctimas, las personas de su entorno y los agresores, sino también de las empresas y el sector privado, los diferentes niveles de la administración pública, la sociedad civil, y las generaciones futuras. Además permite estimar las ganancias potenciales que se derivarían de una reducción significativa de los niveles de violencia de género. Pero lo más importante es que  conocer el coste económico que la violencia de género tiene para la sociedad en su conjunto, ayuda a reducir la aceptación social existente de esta realidad y a mejorar el diseño de las políticas públicas destinadas a su erradicación.


En el estudio se estiman los costes directos e indirectos tangibles y, de forma parcial, los costes intangibles. Para ello, la opción metodológica escogida como base principal ha sido el modelo contable, una de las más utilizadas a nivel internacional, que se ha combinado con otras metodologías como el análisis de la pérdida de calidad de vida o el método de la disposición a pagar. Por su complejidad y amplitud, el análisis de los costes tangibles se ha dividido en cuatro itinerarios: itinerario laboral o productivo, itinerario de asistencia sanitaria, itinerario legal, otros costes directos tangibles. Se ha tratado de ofrecer, en todos los casos, una estimación conservadora que pueda ser considerada como límite inferior, que se completa con otra u otras estimaciones alternativas, con supuestos menos restrictivos.


La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha impulsado la realización de este estudio, buscando realizar una investigación que sin duda es pionera en nuestro país, y que constituye un punto de partida para futuros estudios. Sobre la base de los resultados obtenidos y de los retos que se han planteado, podrán proponerse en el futuro mejoras metodológicas, de recogida, tratamiento y organización de la información, de ampliación de la naturaleza de los costes y tipos de agentes considerados, que hagan posible obtener medidas más precisas.

Material: Violencia de Género

Autoría: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Este informe ha sido realizado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social y la cátedra de RSC, ambas de la Universidad de Alcalá.

Edición: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Centro de Publicaciones.

Año publicación: 2019

Número de páginas: 515 páginas

NIPO en línea: 042-19-015-0

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Descarga de la publicación: El impacto de la Violencia de Género en España: una valoración de sus costes en 2016 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Descarga infografías:  

                                

© Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad